Acerca de
Serranía del Perijá
Nuestras comunidades están ubicadas en el departamento de Cesar, al pie de los Andes orientales de Colombia en la Serranía del Perijá, un área de enorme importancia biológica, llena de hermosos y raros bosques y hogar de una excepcional variedad de vida vegetal y animal.
Aunque nuestras dos comunidades pertenecen a dos municipios diferentes, con Estados Unidos en Becerril y La Victoria de San Isidro en Jagua de Ibirico, nos une nuestra historia compartida y nuestra estrecha relación con los ecosistemas de la Serranía del Perijá.
Nuestra visión compartida como dos comunidades vecinas es desarrollar un proyecto de ecoturismo para ayudar a proteger la naturaleza excepcional que nos rodea, mejorar nuestra calidad de vida y permitirnos compartir nuestra historia.
Durante las décadas de conflicto armado en Colombia, nuestras comunidades se encontraron de mala gana en el epicentro de un conflicto violento cuando los grupos armados se trasladaron a aldeas, tierras de cultivo y bosques. Como medida del enorme impacto debilitante que tuvo la violencia en nuestras vidas y nuestras comunidades, el número de residentes en Estados Unidos se redujo de 1600 a solo nueve personas en el punto álgido del conflicto. Esta drástica caída de nuestra población se produjo cuando los residentes fueron asesinados, desaparecieron o se vieron obligados a abandonar sus tierras para escapar de la violencia.
A lo largo de los años 80, 90 y 00s nuestras comunidades fueron algunas de las más afectadas por el conflicto armado en la región y el ciclo de combatir la violencia con más violencia que caracterizó el conflicto armado de Colombia.
Según cifras oficiales de la Red Nacional de Información, desde la década de los 80 el conflicto armado afectó la vida de 72.000 habitantes de nuestra provincia del Cesar. De estas 6.000 personas murieron y 66.000 se desplazaron de su hogar, dejando huérfanos, viudas y agricultores obligados a abandonar sus tierras o venderlas por una fracción de su valor.
Desde el histórico acuerdo de paz de Colombia en 2016, las cosas han cambiado significativamente. Muchos de los que fueron desplazados están regresando a las comunidades y a sus tierras, donde ahora se ganan la vida con la producción sostenible de café y trabajan para preservar los bosques y la increíble biodiversidad dentro de ellos. Otros miembros de la comunidad están dedicados a nuestro proyecto de ecoturismo, ya que la región una vez más da la bienvenida a los turistas para explorar y disfrutar de las maravillas de la Serranía del Perijá.
Producción Sostenible de Café
Como parte de nuestra visión de crear un futuro sostenible, estamos desarrollando prácticas agrícolas sostenibles, en particular la agrosilvicultura en forma de producción de café que ayuda a generar ingresos y es una parte importante de lo que queremos compartir con los visitantes de nuestras comunidades.
Nuestros huéspedes verán que intercaladas con el bosque hay áreas de café que se cultivan de manera sostenible. La combinación de áreas de cultivo de café con los bosques crea y preserva los ecosistemas cafeteros con los árboles ayudando a preservar el suelo, el agua y la materia orgánica. Los árboles ralentizan la escorrentía, estabilizan el suelo y aumentan su capacidad de retención de agua, también crean materia orgánica, enriqueciendo el suelo y evitando su degradación.
Uno de esos proyectos es el Café La Victoria de San Isidro, un café de alta calidad que es cultivado y procesado por los agricultores de la comunidad de La Victoria. Cultivado a una altitud de entre 1000 y 2100 metros, este proyecto es un gran ejemplo de cómo la producción de café puede ir de la mano con la conservación de los bosques nativos y al mismo tiempo generar ingresos sostenibles para las familias de la región.
También nos permite ofrecer a nuestros huéspedes un tour de café verdaderamente inmersivo, con la oportunidad de pasar tiempo con agricultores y empresarios cafetaleros locales, lo que brinda una idea de nuestra visión de combinar la naturaleza con la agricultura sostenible y permite a los huéspedes participar en el proceso de creación la cultura del café colombiano.
Fauna Excepcional
La biodiversidad excepcionalmente rica que se encuentra en las montañas y los bosques que nos rodean se debe a su amplia gama de hábitats. Algunos de los residentes más notables incluyen oso de anteojos, jaguar, puma, mono aullador, mono araña, mono capuchino de frente blanca y venado de cola blanca, ¡por nombrar solo algunos!
Para obtener más información sobre las especies, puede descargar nuestra guía de vida silvestre
Nuestros ecosistemas de bosque
Además del páramo altoandino que se encuentra por encima de la línea de árboles, hay cinco tipos diferentes de bosques en la Serranía del Perijá, cada uno con sus propias cualidades y vida silvestre únicas.
Bosque seco tropical
Estos bosques tienen una temperatura media superior a los 24°C y una precipitación media de entre 1000-2000 mm. Se encuentran en altitudes entre 0 y 1100 metros sobre el nivel del mar.
Bosque húmedo subtropical
Caracterizado por temperaturas entre 17-24°C y precipitación media anual entre 2000-4000mm. Se encuentran en elevaciones entre 1000-2000 metros sobre el nivel del mar.
Bosque montano bajo muy húmedo
Estos bosques tienen una temperatura promedio entre 12-18°C y precipitaciones promedio entre 2000 – 4000 mm por año, caracterizados no solo por montañas sino también por ríos, arroyos y cañones.
Bosque montano muy húmedo
Estos bosques se caracterizan por tener temperaturas entre 6-12°C y una precipitación media entre 1000 y 2000 mm anuales y se encuentran a una altitud de 2700-2900 metros sobre el nivel del mar.
Bosque lluvioso montano (bosques nubosos)
Estos bosques también se conocen como Bosques Andinos y páramo bajo y se encuentran entre los 3000 y 3600 metros sobre el nivel del mar con precipitaciones anuales superiores a 2000 m y temperaturas inferiores a 12°C. Rico bosque lleno de epífitas (plantas que crecen en otras plantas) hermosos musgos.
Vallenato en el Perijá
Ninguna discusión sobre los elementos importantes que definen nuestras comunidades estaría completa sin mencionar el vallenato, la banda sonora de gran parte de nuestra vida diaria. Uno de los tipos de música folclórica más queridos de Colombia, el lugar de nacimiento oficial del vallenato es Valledupar, a 2 horas en auto desde aquí. Una música popular omnipresente, impulsada por el acordeón, canta el amor y la pérdida de la vida y la política. Vallenato se traduce como “nacido en el valle” y se originó en agricultores que solían viajar por la región con su ganado que mezclaban ritmos españoles y africanos occidentales mientras se entretenían caminando entre pueblos y veredas.
Becerril es el lugar de nacimiento de uno de los cantantes vallenatos más famosos, Rafael Orozco Maestre, quien llamó la atención del vallenato en el mundo con su legendaria actuación en el Madison Square Garden de Nueva York.