Perijá resiliente y huellas del pasado

Descripción

Nuestro recorrido iniciará en el municipio de la Jagua de Ibirico hasta el corregimiento de La Victoria de San Isidro donde tomaremos la ruta hasta Perijá Mama, donde la señora Oiris nos dará la bienvenida con un delicioso desayuno en su “oasis” de árboles y flores, todo localizado en una casa-vivero que ha construido junto a un colectivo mujeres. Posteriormente nuestro recorrido continuará hacia la Reserva “El Caño del Indio” donde el señor William nos acompañará en una caminata por su predio, allí ha decidido proteger uno de los fragmentos originales de bosque seco tropical que aún quedan en la zona. Árboles gigantes y monos aulladores podrían ser nuestros compañeros en el sendero. Esta comunidad se ha abanderado de la protección del bosque seco e invitan a cada uno de sus viajeros a adoptar un árbol durante el viaje. Posterior a nuestra caminata, continuaremos en el vehículo hasta el corregimiento de Estados Unidos donde tendremos nuestro

Itinerario

  • 7:30 a.m. Salida desde la jagua
  • 8:00 a.m. -9:30 a.m. Desayuno en Perijá Mama
  • 9:30 a.m. – 12.00 M Traslado (parada fotográfica Mirador) – adopción de árbol – visita Macondo en Caño del Indio (William Contreras)
  • 12:00 M. -1-00 p.m. Traslado a Estados Unidos
  • 1:00 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo restaurante Carlos Villa
  • 2:00 p.m. – 3:30 p.m. Huellas del pasado
  • 3:30 p.m. – 4:00 p.m. Refrigerio
  • 4:00 p.m. – 5:00 p.m. Actividad de compartir con productores locales (miel-café – guáimaro, artesanias)

Recomendaciones

  1. Los recorridos en vehículo son paisajísticos, pero tendrán una duración considerable.
  2. Las caminatas comprenden una dificultad media – baja teniendo en cuenta su índice de inclinación y superficie inestable.
  3. Ropa fresca y liviana
  4. Repelente para mosquitos
  5. Protección solar (gorra, sombrero, bloqueador)
  6. Protección para lluvia (carpa, sombrilla, Botas de caucho)
  7. Binoculares
  8. Cámara
  9. Calzado cerrado y resistente para caminata en distintas condiciones de suelo.
  10. Linterna
  11. Botella o cantimplora para agua
  12. Mochila o morral que permita el transporte de objetos personales
  13. Power Bank
  14. Botella para agua

Incluye

  • Transporte ida y vuelta desde lugar de origen (La Jagua de Ibirico – Becerril)
  • Guianza local
  • Hidratación
  • Desayuno y almuerzo típico
  • Seguro de viaje

Ubicación

Galería

Contexto

La nuestra es una tierra de paisajes exuberantes, diversos y montañosos. Una tierra de cuevas maravillosas como la cueva del Indio y Azufral, ríos magníficos como el Tucuy, cascadas, lagos, manantiales y bosques verdes que cubren nuestras montañas y albergan una rica variedad de vida vegetal, animal y fúngica. Somos una tierra de agricultores cálidos y acogedores, de café exquisito, proyectos agroforestales innovadores, de música, mitos, leyendas y el hogar ancestral del pueblo indígena Yukpa.

La nuestra también es una tierra que se encontró en el epicentro de un conflicto violento cuando los grupos armados se trasladaron a las veredas durante las décadas del conflicto armado en Colombia. Pero somos comunidades fuertes y resilientes, unidas por nuestro deseo de dejar atrás el pasado y ahora estamos trabajando juntos para crear una región que viva y prospere en paz y armonía.

Somos los guardianes de la naturaleza excepcional que nos rodea que, a pesar de su importancia para la conservación global, está siendo sometida a una presión creciente de los madereros, la ganadería, la agricultura y la minería.

Las comunidades de Estados Unidos y La Victoria de San Isidro creemos que el ecoturismo comunitario tiene un papel vital en la construcción de un futuro sostenible para nuestras comunidades y ayudará a conservar los bosques excepcionales que nos rodean.

El ecoturismo comunitario realmente puede marcar la diferencia. Su estadía con nosotras y nosotros lo enriquecerá con una gran cantidad de experiencias naturales y culturales, usted también contribuirá directamente a nuestras comunidades al ayudar a generar una fuente de ingresos sostenible. Este ingreso nos apoyará mientras trabajamos en un esfuerzo conjunto para proteger nuestros bosques, traer paz y estabilidad a nuestras comunidades y crear un futuro más brillante para nosotras, nosotros y nuestros hijos.

La Serranía del Perijá y su comunidad

Las comunidades de Estados Unidos y La Victoria de San Isidro les brindamos una cálida bienvenida a nuestro hermoso territorio a largo de los Andes Orientales de Colombia en la Serranía del Perijá. Los invitamos a caminar con nosotros, a conocer nuestra historia y la fuerza del espíritu humano para luchar y sobrevivir frente a la adversidad, sumergirse en nuestro espectacular paisaje montañoso y explorar nuestros raros y hermosos bosques ricos en enigmáticos animales, plantas y hongos. 

Los invitamos a experimentar el poder de nuestras cascadas, a sumergirse en nuestras piscinas termales, escuchar los mitos y leyendas de nuestros bosques y celebrar el ritmo del vallenato en la tierra donde nació.

¿Dónde estamos ubicados?

Nuestra Serranía se encuentra en el nororiente de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela. Ubicada sobre una estribación de la cordillera oriental que sube hasta el norte, justo debajo de la Sierra nevada de Santa Marta. Nuestra comunidad justamente se localiza en el departamento del Cesar, específicamente en los municipio de Becerril y su corregimiento Estados Unidos y el municipio de La Jagua de Ibirico y el corregimiento de la Victoria de San Isidro. ambos municipios al sur de Valledupar a unas 2 horas de camino por carretera pavimentada que nos permitirá ver la majestuosidad del valle de Upar entre las dos sierras, Perijá y Santa Marta.